martes, 19 de mayo de 2020

2º ESO A+B 19/05/2020

Muy buenos días chicos!

La semana pasada estudiamos cómo se sumaban varias resistencias colocadas en serie, para después poder aplicar la Ley de Ohm.

Esta semana vamos a aprender a sumar resistencias cuando no están en serie. La otra manera de colocar las resistencias es en PARALELO.

Decimos que dos resistencias están colocadas en paralelo cuando el principio y el final de las resistencias están unidos por un conductor, visualmente las veremos de esta manera:




Si os fijáis bien, las tres resistencias están conectadas a la pila, y si hacemos el truco de la semana pasada es imposible recorrer las tres resistencias sin levantar el lápiz ni pasar dos veces por el mismo sitio, podéis comprobarlo si queréis!

El truco de los circuitos en paralelo es que el voltaje es el mismo en todas las resistencias, el voltaje de la pila.

El procedimiento para resolver este tipo de circuitos es el siguiente:


Lo primero, como siempre es calcular la resistencia total o equivalente: se hace de la siguiente manera:


  1.  Si tenemos más de dos resistencias en paralelo, aplico la fórmula que vemos en la imagen, recordando cómo se operan fracciones!  Es muy importante que os fijéis que el la fórmula pone 1/Rt, por lo que tendremos que darle la vuelta a la fracción que obtengamos al final para obtener Rt.
  2. Si solamente tenemos dos resistencias, esa fórmula se puede simplificar de la siguiente manera:
  3. Una vez  que tenemos el circuito simplificado, aplicamos la Ley de Ohm para calcular I total.
  4. Para calcular la intensidad que va por cada resistencia, ( y no tienen porqué ser iguales!!) aplicamos de nuevo la Ley de Ohm, como se ve en la imagen.
  5. Para calcular las potencias, aplicamos la fórmula que veis en la imagen, solamente os digo que P=V*I, en esta fórmula los voltajes valen todos lo mismo porque están en paralelo, así que basta con poner las intensidades que tenemos calculadas en el paso anterior, o si os es más cómodo, usar la fórmula de la potencia en la que aparece V y R, así nos evitamos calcular las I.


Tarea: Os dejo dos ejercicios para resolver, siguiendo estos pasos no deberíais tener problemas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario