martes, 19 de mayo de 2020

3º ESO A+B 19/05/2020

Muy buenos días chicos!

Seguimos con el repaso de la asignatura, esta semana, vamos a recordar una de las fases de PT, el diseño.
Como se practicó en clase, vamos revisar las normas fundamentales de acotación y dibujo técnico:

Como sabemos, se puede ser muy riguroso con las normas de dibujo técnico, cosas como el grosor de los trazos, o el tipo de trazo que se use, son cosas que están normalizadas. A nuestro nivel, no vamos a ser tan exigentes, pero sí que impondremos unas  normas mínimas:



  1.  Dibujaremos tres vistas de cada objeto: alzado, planta y perfil izquierdo.
  2. Cuando coloquemos las vistas de un objeto, lo haremos siguiendo el esquema que vimos en clase:



Normas de acotación: Acotar significa poner cuánto miden las aristas de la figura, para ello usaremos líneas de cota para decir qué estamos midiendo y cotas: (el número)
  • Como mínimo tendremos en cuenta que las líneas de cota deben tener un trazado algo más fino que las aristas de la figura, no calcar mucho al lápiz.
  • Intentaremos acotar la figura por arriba y por la izquierda, si es posible.
  • Intentaremos no acotar varias veces la misma arista, si sale, por ejemplo en dos vistas diferentes. En el ejemplo que tenemos arriba, el cuadro azul sale en dos vistas, con acotarlo en una es suficiente.
  • Al colocar las vistas en la cruceta, tendremos en cuenta que tanto las vistas como las cotas no deben salir del cuadro, por lo que debemos dejar espacio suficiente hasta la misma, intentando ser lo más simétricos posible. Esto, haciéndolo fácil significa que dejéis los mismos cuadraditos de la libreta de separación hasta la cruceta.
  • Por último, las cotas (los números) se ponen en mm y siempre paralelas a la arista.
  • Como este es el perfil izquierdo, no nos quedó otra que acotarlo por la derecha, porque por la izquierda estaría la cruceta, y no nos cabrían las líneas de cota.

Tarea 2: Dibujo técnico: Os dejo un pdf con unas figuras, dibujad sus vistas (todas las figuras) y acotad SÓLO LA PRIMERA FIGURA siguiendo las normas que os he dejado aquí. Podéis hacerlo en una hoja cuadriculada, que es lo más recomendable, o en un folio. Para acotar la figura, os indico que el cubo mide 2 cm^3 de volumen y que los "cortes" de la figuran son justo en la mitad de la arista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario